¿En qué consiste la Taxonomía de Bloom?

 ¿En qué consiste la Taxonomía de Bloom?

Consiste en no solo buscar la memorización o la comprensión de contenido, sino que va más allá: pretende que los alumnos lleguen a desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento.

Desde edades muy tempranas el cerebro humano tiene la capacidad de realizar procesos de realizar procesos cognitivos de orden superior como por ejemplo, transferir lo que conoce para interpretar un situación nueva, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, deducir, argumentar, incluso generar ideas propias.

Llevamos muchas décadas centrando los objetivos de aprendizaje en el contenido, en el nivel de conocimiento que adquieren. Y las estrategias didácticas centradas en la trasmisión de este conocimiento, favoreciendo en los alumnos habilidades básicamente receptivas, que implican niveles cognitivos inferiores ( repetir, reproducir, recordar...).Pero cada vez es más necesario que focalicemos los objetivos de aprendizaje en el desarrollo de competencias, que a nivel cognitivo incluyen todos los procesos de pensamiento de orden superior.

Actualmente la sociedad necesita más que nunca personas con capacidades de análisis, críticas, generadoras de nuevas ideas y nuevas soluciones en un mundo en constante cambio, el sistema educativo tiene que poner el foco en desarrollar estas competencias. Esta idea que todos tenemos clara a veces en el día a día de las aulas perdemos el foco y nos volvemos a centrar y a  preocuparnos más por lo que nuestros alumnos "saben" que por como "piensan".







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