¿Quién fue Benjamín Bloom?

  ¿Quién fue Benjamín Bloom? 

            

    Benjamín Bloom, nació en Lansford, Pensilvania, el 21 de febrero de 1913, fue un influyente psicólogo y pedagogo estadounidense que hizo contribuciones significativas a la taxonomía de objetivos de la educación. Otras contribuciones suyas estuvieron relacionadas con el campo del aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

La taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse e seis niveles de complejidad creciente. 1. El desempeño de cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles procedentes . Por ejemplo, la capacidad de evaluar - el nivel más alto de la taxonomía cognitiva- se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de ka información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y finalmente de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. 

Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida  uno de los tres dominios psicológicos principales: cognoscitivos, afectivos o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas. 

Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de chicago, desarrollo una taxonomía  jerárquica de capacidades cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos 








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