Informe sobre la Taxonomía de Bloom

 Informe Taxonómico

La Taxonomía permite jerarquizar los procesos cognitivos en diferentes niveles y sirve para facilitar las labores de evaluación. Según el autor Benjamín Bloom (Bloom,19956), "Definía la educación como un proceso en el que era necesario esforzarse para conseguir alcanzar los logros educativos".

La intencionalidad 

La taxonomía permite ponderar los procesos cognitivos en distintos niveles, puesto que a cada nivel se le puede asociar unos verbos, éstos pueden ser usados para concretar objetivos de aprendizaje, en el cual, el alumno vaya adquiriendo nuevas habilidades, destrezas y conocimientos.

Encuadre teórico  

Establece un desarrollo constructivista, en el cual está centrado en el crecimiento de capacidades del sujeto en función de aprender, no obstante, el docente requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y puede ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.

Flexibilidad y Adaptabilidad 

Propone una visión adaptable en el cual pueda satisfacer todos los componentes de conocimiento en el medio de enseñanza-aprendizaje, tambien se refiere a la capacidad comprender o aprehender;  donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización lo que demanda una mayor capacidad de pensamientos abstractos.

Nivel de estructuración

Mantiene un nivel alto debido a que establece todos los criterios didácticos, además cuando se va a establecer los programas del currículo para desarrollarlos en el año electivo con los estudiantes, se debe ser esencial, determinar un objetivo a seguir, es decir que por medio de esta estructura se lograra determinar las metodología, didácticas y técnicas que cada uno de los docentes deberá ejecutar en base al objetivo que se ha planteado, es decir que por medio de lo establecido lograra desarrollar con efectividad el proceso de enseñanza-aprendizaje 

Foco de aprendizaje 

Se establece en un desarrollo amplio debido a que se puede utilizar en todos los niveles y asignaturas.

Se determina los niveles en el aprendizaje:

💥Recordar

💥Comprender

💥Aplicar

💥Analizar 

💥Evaluar 

💥Crear

Andamiaje 

El grado de participación que tienen los agentes educativos en la ejecución de este modelo es medio, debido a que esta equilibrado en el rol del docente y el estudiante. La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que sus alumnos sepan, es decir que son los objetivos educacionales, tienen una estructura jerárquica que va desde lo más simple a lo más complejo, mientras el estudiante es el receptor y creador de sus propio aprendizaje, es decir que el estudiante va adquiriendo conocimiento por medio de los diferentes niveles de enseñanza que el docente le imparta

Agrupación 

Se prioriza el aprendizaje colaborativo, se aprende en conjunto y con los otros, el trabajo colaborativo es la clave en la taxonomía de Bloom, la colaboración varia en forma y valor.

Se establecen tres factores fundamentales en el desarrollo:

Dominio cognitivo de Bloom:

Este dominio de la taxonomía de Bloom hace referencia al área intelectual de los alumnos 

En medio de este método se ayuda a trabajar el desarrollo cognitivo de cada estudiante, es decir se establecen diferentes metodologías que ayuden al funcionamiento del cerebro 

Dominio psicomotor de Bloom:

Se establece que por medio de esta interacción se logra conocer las destrezas y habilidades que cada estudiante mantiene, además de determinar que el docente imparte conocimientos que sean afectivos tanto para su desarrollo de conocimiento teórico, como prácticos.

Dominio afectivo de Bloom 

   En medio de la educación todo proceso de aprendizaje va encaminado con diferentes propuestas a seguir, además van observando las habilidades y debilidades que se obtengan, además se establece que en medio de la educación debe instituirse un marco referencial para desarrollar actitudes y sentimientos que influyan en el aprendizaje, es decir que por medio de esté lograremos conocer si el desarrollo y psicomotriz están efectuándose de manera afectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje 

Relaciones Humanas 

Profesor-estudiante: su rol será de orientador de conocimiento, buscando la empatía constante con el estudiante. Es importante aclarar que el docente no pierde su papel de autoridad y guiador dentro del aula 

Estudiante-profesor: Su interacción es participativa, colaborativa y activa, además el docente siempre debe ser acompañante de conocimiento. 

Estudiante-estudiante: Los estudiantes deben de ser autónomos al realizar los trabajos  y exponerse a los errores, para después rectificar, este es el aspecto vivencial que hace efectivo el aprendizaje.

Relaciones no humanas 

Estudiante-información: Este modelo tiene como objetivo facilitar a los docentes la integración de las TIC´S en el proceso educativo de manera que ayude a los estudiantes alcanzar un alto nivel de aprendizaje.

Estudiante-herramienta: el docente debe impartir todas las herramientas necesarias para lograr desarrollar las habilidades y destrezas del estudiantes 

Estudiante-ambiente: El docente debe motivar la participación y crear entornos que propicien el trabajo en equipo, el alumno deberá tambien de responsabilizarse de su aprendizaje, con las bases que el docente le proporcione.

Condiciones docente:

El grado de competencia que requiere este modelo educativo es de competencia avanzada, debido a que son profesores con alta capacidad crítica y de innovación. 











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